14/2/24, 20:53 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=9877&cartelNo=20231108957&cartelSeq=00&cartelVersion=110120… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 14/02/2024 09:23 Fecha/hora resolución 14/02/2024 18:03
* Procesos asociados Número documento 8072024000000234
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2024LY-000001-0000900001 Nombre Institución Universidad de Costa Rica
Descripción del
procedimiento REAPROVISIONAMIENTO MATERIALES PARA LIMPIEZA ALMACEN PRINCIPAL OSUM-UCR
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000090 23/01/2024 22:25 EVELYN RAMIREZMELENDEZ
LUMAFE
INTERNACIONAL
DCCR LIMITADA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día veintitrés de enero de dos mil veinticuatro, la empresa LUMAFE INTERNACIONAL DCCR LIMITADA, presentó recurso de objeción
en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor No. 2024LY-000001-0000900001, la cual es promovida por la Universidad de Costa
Rica.
II. Que mediante auto número 8052024000000152 de las diez horas nueve minutos del veinticinco de enero de dos mil veinticuatro, esta División
otorgó audiencia especial a la Administración licitante.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002024000000090 - LUMAFE INTERNACIONAL DCCR LIMITADA
Requisitos exigidos por normativa técnica-suministros - Argumento de las partes
En relación con el argumento de las partes, remítase a los apartados del expediente electrónico del recurso.
Requisitos exigidos por normativa téc ...
Fecha publicación: 18/02/2024
Fecha emisión: 14/02/2024
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
] ...
Fecha publicación: 08/02/2024
Fecha emisión: 08/02/2024
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio No. 00921
29 de enero, 2024
DFOE-CAP-0156
Máster
Rosaysella Ulloa Villalobos
Gerente General a.i.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
rulloa@bncr.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2024 de BN Centro de
Procesos, S.A.
Con el propósito que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de BN Centro de
Procesos, S.A. (BNCP) y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se comunica la improbación del presupuesto inicial para el periodo 2024 de esa Sociedad por
?3.762,9 millones. Sobre el particular se indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
BNCP-040-2023 del 18 de diciembre de 2023, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de BNCP como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 8-2023 celebrada el 14 de
noviembre de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas
Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE (NTPP) .1
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428 y otras leyes conexas.
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación externa del
presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, o en su defecto la improbación total
o archivo sin trámite del docu ...
Fecha publicación: 30/01/2024
Fecha emisión: 29/01/2024
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
23/1/24, 12:07 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=8517&cartelNo=20231211347&cartelSeq=00&cartelVersion=06122… 1/13
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 23/01/2024 11:06 Fecha/hora resolución 23/01/2024 11:37
* Procesos asociados Número documento 8072024000000099
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000018-0000100001 Nombre Institución Banco Nacional de Costa Rica
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES Y DOS KIOSCOS QUE CONFORMAN L
A SEDE CENTRAL DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001826 18/12/2023 18:29 JUAN CARLOSGUEVARA ABARCA
DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE
QUIMICOS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001824 18/12/2023 17:11
RAQUEL REBECA
PANIAGUA
FONSECA
EULEN DE COSTA
RICA SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001820 18/12/2023 09:06 RAFAEL VARGASCARVAJAL
VMA
MANAGEMENT
FACILITIES
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001764 11/12/2023 08:42
MANUEL ANTONIO
VALVERDE
HUERTAS
SERVICIO DE
LIMPIEZA A SU
MEDIDA SELIME
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001897 de las diez horas veintisiete minutos del diecinueve de diciembre de dos mil veintitrés, esta
División otorgó audiencia especial a la Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001826 - DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUIMICOS SOCIEDAD ANONIMA
Multas y Cláusula penal - Argumento de las partes
Se remite a l ...
Fecha publicación: 24/01/2024
Fecha emisión: 23/01/2024
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
23/1/24, 08:04 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=8377&cartelNo=20230801890&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Jorge Carmona
Fecha/hora gestión 22/01/2024 08:06 Fecha/hora resolución 22/01/2024 13:30
* Procesos asociados Número documento 8072024000000086
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000007-0000900001 Nombre Institución Universidad de Costa Rica
Descripción del
procedimiento Sede del Atlántico, Auditorio
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000802
Línea 1 27/10/2023 21:08
Marcia Gonzalez
Umaña
DESARROLLOS
URBANISTICOS
ALMADA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001622 de las ocho horas diecisiete minutos del catorce de noviembre de dos mil veintitrés, esta División
otorgó audiencia inicial a las partes. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
II. Que mediante auto No.8052023000001724 de las doce horas cuatro minutos del veintisiete de noviembre de dos mil veintitrés, esta División
otorgó audiencia de confidencialidad al adjudicatario para que justificara las razones por las cuales se debe mantener la confidencialidad del
archivo “Audiencia Inicial Auditorio Atlántico UCR.pdf”. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la
apelación.
III. Que mediante auto No. 8052023000001745 de las quince horas cuatro minutos del veintinueve de noviembre de dos mil veintitrés, esta
División confirió audiencia especial a las partes. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
IV. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación Pública, siendo facultativa la audiencia final, se
consi ...
Fecha publicación: 23/01/2024
Fecha emisión: 23/01/2024
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
17/1/24, 11:12 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=8058&cartelNo=20231109791&cartelSeq=00&cartelVersion=061220… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 17/01/2024 08:15 Fecha/hora resolución 17/01/2024 08:28
* Procesos asociados Número documento 8072024000000055
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000014-0000100001 Nombre Institución Banco Nacional de Costa Rica
Descripción del
procedimiento
COMPRA, INSTALACION Y TRANSPORTE ESCLUSAS DOBLES Y SENCILLAS, AUTOMATICAS BLINDADAS DE S
EGURIDAD, PRA LS OFICINAS DEL BNCR, ENTREGAS POR DEMANDA, CC 4610
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001753 07/12/2023 22:10 ANGIE MARIATORRES ROJAS
SPC
TELECENTINEL
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001899 del 19 de diciembre del 2023 11:53, esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante.
II. Que mediante auto No. 8052024000000006 del 08 de enero del 2024 10:05, esta División reiteró la audiencia especial concedida a efectos
que sea atendida mediante el formulario de SICOP.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001753 - SPC TELECENTINEL SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
Ver los argumentos de la recurrente y de la Administración en el presente expediente de SICOP.
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Rechazo de plano Falta de fundam ...
Fecha publicación: 17/01/2024
Fecha emisión: 17/01/2024
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
9/1/24, 14:42 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=7497&cartelNo=20230703132&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 09/01/2024 08:38 Fecha/hora resolución 09/01/2024 11:57
* Procesos asociados Número documento 8072024000000005
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000006-0000100001 Nombre Institución Banco Nacional de Costa Rica
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION PARA ARRENDAMIENTO PURIFICADORES DE
AGUA, MANTENIMIENTO, INSTALACION, ANCLAJE SUSTITUCION DE INSUMOS, PORTA VASOS
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000171 19/12/2023 20:30
RICARDO
ANTONIO REYES
PONCE
BODEGAS DEL
CASTILLO
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I.- Que mediante la resolución No. R-DCA-SICOP-01581-2023 de las veintiún horas con cuarenta y seis minutos del trece de diciembre de dos
mil veintitrés, este órgano contralor resolvió el recurso de apelación interpuesto por la empresa Bodegas del Castillo Sociedad Anónima, en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Mayor No. 2023LY-000006-0000100001, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para el
arrendamiento de purificadores de agua, mantenimiento, instalación, anclaje y sustitución de insumos, y que fue adjudicada a la empresa
Juturna Sociedad Anónima.
II.- Que la resolución No. R-DCA-SICOP-01581-2023 fue notificada a las partes, a las seis horas con treinta y un minutos del catorce de
diciembre de dos mil veintitrés.
III.- Que mediante documento número 81020230000000171 presentado ante esta Contraloría General de la República por medio del Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP), el diecinueve de diciembre de dos mil veintitrés, la empresa Bodegas del Castillo Sociedad Anónima
presentó solicitud de adición y ...
Fecha publicación: 12/01/2024
Fecha emisión: 09/01/2024
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
11/1/24, 15:52 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=7717&cartelNo=20231211740&cartelSeq=00&cartelVersion=111220… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 11/01/2024 12:19 Fecha/hora resolución 11/01/2024 12:24
* Procesos asociados Número documento 8072024000000021
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000019-0000100001 Nombre Institución Banco Nacional de Costa Rica
Descripción del
procedimiento
COMPRA, INSTA, DESINSTA Y MANTEN CCTV, SISTEMA DE ROBO Y ASALTO, SISTEMA DE CONTROL DE
ACCESO, CONTROL DE VISITANTES SISTEMAS DETECCIÓN INCENDIO BMS Y CABLEADO POR DEMANDA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001866 22/12/2023 10:29
JONATHAN
ANDREY
CALDERON
VENEGAS
EDIFICIOS
INTELIGENTES
EDINTEL
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública y 244
inciso b) y 254 y 256 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, la Contraloría General de la República conocerá de los recursos
de objeción interpuestos contra de los pliegos de condiciones y sus modificaciones, de las licitaciones mayores o los concursos promovidos de
acuerdo con el artículo 95 inciso c) de la LGCP, los cuales deberán ser interpuestos dentro del plazo de ocho días hábiles contados a partir del
día siguiente la publicación de la modificación. En ese sentido, la versión cartelaria ob ...
Fecha publicación: 11/01/2024
Fecha emisión: 11/01/2024
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
18/1/24, 14:19 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=7478&cartelNo=20230100556&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 08/01/2024 15:07 Fecha/hora resolución 09/01/2024 10:55
* Procesos asociados Número documento 8072024000000004
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0000900001 Nombre Institución Universidad de Costa Rica
Descripción del
procedimiento Compra de papel higiénico y toallas para reaprovisionamiento del almacén principal según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000954
Línea 4 19/12/2023 00:00
FEDERICO DE LOS
ANGELES
MADRIGAL
CERDAS
PROLIM PRLM
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital
tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a
la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de
procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrado el siguiente hecho
de interés: 1) Que la Administración tramitó el procedimiento de Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0000900001 para la
Compra de papel higiénico para reaprovisionamiento del almacén principal según demanda. (ver expediente 2023LY-000001-
0000900001 / Ingreso del pliego de condiciones / Información general/ descripción del procedimiento / tipo de
procedimiento). 2) Que el acto final del procedi ...
Fecha publicación: 09/01/2024
Fecha emisión: 09/01/2024
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio No. 18967
21 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3356
Doctor
Gustavo Gutiérrez Espeleta
Rector
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
recepcion.rectoria@ucr.ac.cr
gustavo.gutierrez@ucr.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2024 de la
Universidad de Costa Rica.
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Universitario y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2024 de la Universidad de Costa
Rica por ?350.422,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
R-6172-2023 del 29 de septiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Universitario como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 6738 celebrada el
28 de septiembre de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por la Universidad de Costa Rica de acuerdo con lo
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO